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Una tertulia de altura: el trabajo de un piloto aviador desde los ojos de un antropólogo

viernes 01 de junio, 2018

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El último jueves de mayo se presentó, en las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, el capitán piloto aviador y antropólogo Alejandro Pérez Chávez con la charla denominada Una visión antropológica del accidente del vuelo 965: contextos de obviedad que, en contra de lo que pueda dictar una primera apreciación, está relacionado con una fuente de información de primera mano cómo lo es un archivo de audio.

A partir de la grabación que registró el audio de la cabina del vuelo 965 de American Airlines, que viajaba de Miami a Cali, Colombia, un 20 de diciembre de 1995, el capitán Pérez hace un análisis de las diversas variables que intervinieron para que se desencadenara el aciago final.

A partir de la visión de la antropología en donde los contextos de lo obvio se generan a partir de la tradición en que cada ser humano está sumergido y a través de la cual va a interpretar todo lo que lo rodea, aun estando en un entorno distinto, lo que en el caso del vuelo 965 fue muy grave, pues se cayó en premisas que para los pilotos estaban dadas como un hecho.

En compañía de tres colegas más, los capitane, Jaime Guerra, Gerardo Brand, y Augurio , el capitán Pérez Chavez dió una explicación basada en la grabación obtenida de la cabina y el análisis que de ello se derive, según los cuatro expertos, sólo puede tomarse como una "aproximación" a la realidad de lo sucedido, lo que aplica para todo accidente aéreo.

Múltiples "obviedades" se combinaron para el desarrollo del accidente del vuelo 965 que ya iba retrasado por más de una hora de su horario habitual: la geografía, la falta de entendimiento "real" entre los pilotos de American Airlines y el control de Cali, ante la premura de la situación el piloto Nicholas Tafuri asume el restablecimiento del control de las circunstancias sin prestar atención suficiente al copiloto; el exceso de confianza inducido por el contexto propio del piloto y el copiloto en la automatización de la trayectoria y la separación del contexto real y el proveído por el banco de datos electrónico del Boeing 757, todo esto en un lapso de tiempo de 7 minutos o menos.

Los asistentes a la tertulia tuvieron el "regalo" de contar no sólo con un piloto que rescató la historia del accidente a través de las grabaciones del audio de la cabina, sino también con tres colegas con más de 18000 o más horas de vuelo y, uno de ellos, experto en accidentes aéreos; los capitanes complementaron, para gran satisfacción del público, el relato del capitán Pérez, quien realizó su investigación no sólo a partir de las grabaciones, sino también con entrevistas de personas que tuvieron información privilegiada sobre lo ocurrido esa noche en suelo colombiano.

Muchas preguntas y observaciones se hicieron a los expertos y al ponente, destacando las respuestas de que a partir de cada accidente aéreo se emiten una serie de normatividades que todos los países deben de cumplir; que lo que pasó en el vuelo de Miami a Cali ese 20 de diciembre de 1995 fue una espiral descendente que al igual que cuando se cava un foso en la tierra, entre más se palea, más hondo se está, el piloto y el copiloto entre más quisieron resolver la situación, más se enredaron en ella, sin embargo, no fue su culpa, como lo demostró en su análisis el capitán Pérez, trabajo que al final se convirtiera en una tesis de maestría.

 

 

 

 


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