• Idioma:

Adabi de México presente en la Feria Selección 2018

viernes 01 de junio, 2018

Del 16 al 21 de mayo tuvo lugar la segunda edición de la Feria Selección la edición como obra de arte en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México -Adabi- fue invitado por los organizadores para presentar un stand de publicaciones así como la impartición de cuatro talleres, uno sobre conservación preventiva y tres de encuadernación artística: libro bandera, libro túnel y libro piano, a cargo de Ana Luisa Rinconcillo y Gustavo Franco del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Adabi. Dichas actividades fueron muy exitosas debido a la temática propia del libro en su faceta artística. También se impartieron, por otra parte los talleres de encuadernación básica y manufactura de papel y tinta como hace tres siglos.

Durante la inauguración de la Feria, el personal de Adabi tuvo la oportunidad de charlar con el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, que ya conocía las actividades de nuestra asociación, mientras que el embajador de España, don Luis Fernández Cid, se mostró muy interesado por los distintos tipos de encuadernaciones elaboradas por el CCRE y que se exhibían en el stand de publicaciones de Adabi de México.

La Feria Selección tuvo numerosas actividades referentes al libro mexicano, ya que esta segunda edición fue el eje temático del evento. Entre los participantes estuvieron M. Moleiro, Bibliofilia Nimphus Arte, la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Rosa María Porrúa Libros Arte y Cultura y Adabi de México. El ciclo de conferencias estuvo a cargo de ponentes provenientes del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la Dirección General de Bibliotecas, la Coordinación de Humanidades, la Casa Universitaria del Libro, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, todos ellos de la Máxima Casa de Estudios de México, además de la disquisición propia de los distintos expositores.

Como atracción para todo el público se lució una exposición bibliográfica así como se presentaron dos obras de teatro: Posada para el pueblo, vida y muerte de don Guadalupe y Troka el poderoso, cuyas temáticas aludían por una parte, al dibujante e impresor José Guadalupe Posada, creador de la Catrina como hoy se conoce y, por otro lado, al movimiento estridentista de vanguardia creado en el primer tercio del siglo XX que contara con destacados artistas visuales, que impactara decididamente la edición de libros contemporáneos .y tuviera resabios en posteriores generaciones.

Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.